Skip to content

La importancia de la conservación arquitectónica y la apropiación urbana.

agosto 23, 2022

Artículo creado por:

Por Andrea Paulina González Noble

México tiene una gran variedad de zonas turísticas con inmuebles patrimoniales en buen estado, intervenciones de arte urbano, etc. manteniendo la riqueza histórica día con día y que cada cierto tiempo contemplan trabajos de restauración y mejorías al entorno inmediato como la repavimentación, ampliación de banquetas, o proyectos de alumbrado público.

Havre 68

Pero ¿Qué pasa cuando un lugar no tiene un programa de mantenimiento con regularidad? Comúnmente los lugares suelen tener un declive en todos los sentidos, desde el deterioro de fachada que genera desconfianza entre los transeúntes por su aspecto poco agradable, o inconvenientes como el gradual abandono de locales comerciales. De igual forma una simple avenida con baches promueve que los autos dejen de circular por ahí, además de representar un riesgo por accidentes viales.

Por ello, cada espacio es crucial en nuestro día a día, sea cual sea la forma en la que transitamos por dicho espacio: en coche, bicicleta, transporte público o incluso como peatón, todos alguna vez nos hemos percatado de la confianza que nos puede transmitir la vitalidad o grado de deterioro en cierta zona; es necesario saber que cada espacio, se complementa y debemos considerar que realmente todo es parte de nuestra esencia como habitantes de una ciudad, somos los responsables de dotar de identidad a cada rincón del país.

Y en ese sentido, la apropiación es una forma de valorar nuestra ciudad, cuando alguien realiza un mural en la calle, se considera arte urbano si refleja algo en particular que define a la comunidad a su alrededor, y se puede entender como un testimonio de la historia; o podemos notar como la intervención en un inmueble desde la rehabilitación de una fachada, hasta un proyecto integral puede modificar drásticamente la dinámica social y económica del sitio.

Siendo así, vale la pena reflexionar sobre nuestra posición como ciudadanos, debemos aprender a cuidar cada espacio, con su debida precaución, e incluso si está al alcance de cada uno de nosotros debemos aprender a aportar como una gran sociedad.

Tal es el caso de Reurbano, que como empresa inmobiliaria está convencida que cada cambio que se hace en la ciudad es para mejorarla, con el deseo de preservar el patrimonio y mejorar las colonias en su carácter histórico.

Havre 77

Para logar el objetivo, Reurbano se ha planteado colabora con los mejores arquitectos y urbanistas siguiendo cabalmente con los principios de un diseño responsable, promoviendo la actividad del uso de la calle y los espacios públicos exteriores, nutrir el espíritu comunitario para construir mejores colonias.

Si quieres conocer a detalle los más inmuebles intervenidos por Reurbano, puedes dar clic aquí. Edificios que resguardan innumerables historias, tras hermosas fachadas arquitectónicas que hoy en día forman parte de las calles de la Ciudad de México.