Skip to content

Edificio Dondé: Máxima integración y habitabilidad

julio 26, 2022

Artículo creado por:

Abigail Ramírez Zavala

Sobre la emblemática rotonda de la Avenida Bucareli se construye el Edificio Dondé, proyectado por el despacho arquitectónico Cadaval & Solà Morales  en colaboración con ReUrbano. Fue diseñado considerando en todo momento su contexto social, histórico y arquitectónico, de modo que logre consolidarse como un foco en la vida del barrio de la Ciudadela.

Su construcción respeta ciertos principios fundamentales, basados en: adecuar el volumen del edificio a la curvatura de la Glorieta de Bucareli, la escala de los edificios a su lado (ambos de dos niveles escalonados) y al reloj al centro de la rotonda, para así armonizar con el entorno. Estructuralmente, el Edificio Dondé se compone de cuatro volúmenes unidos por un patio central, favoreciendo su estabilidad ante siniestros. Este patio central, funciona como un parque público, pues conecta directamente a la calle y complementa a la planta baja, que está destinada a la actividad pública de la ciudad, pues integra cuatro locales de uso comercial, contribuyendo al dinamismo de la ciudad y creando un espacio seguro para la socialización en el área. Por otra parte, tiene 86 departamentos en propuestas que van de los 45m2 a los 120 m2, cubriendo así las diferentes necesidades espaciales de las personas y posibilitando mayores estrategias de habitabilidad. Finalmente, los últimos niveles, rematan con múltiples terrazas verdes comunitarias que permiten ver el impresionante panorama de la ciudad y favorecen la convivencia entre vecinos y amigos.

Al ser la Ciudad de México es una zona sísmica, el diseño de Edificio Dondé se pensó en cuatro volúmenes separados, lo que brinda mayor seguridad, ya que funcionan como  pequeños edificios anclados formando un cuerpo mayor; además, fue cimentado con pilas de concreto armado, y su construcción se basa en marcos de concreto reforzado cubiertos con losas del mismo material, incrementado así su resistencia.

El Edificio Dondé es un lugar integral, que convive de manera conceptual con la historia de su territorio y entorno físico; funciona como espacio de reunión pero también de recogimiento, utilizando las mejores estrategias de construcción y los materiales más adecuados para contribuir al mejoramiento de la vida social en todos sus ámbitos, recordando además que aspectos como el patio interior, remiten a las vecindades, tan tradicionales en nuestro contexto histórico.

A continuación te compartimos una entrevista con el Arq. Eduardo Cadaval con quien también conversamos sobre el Diseño Arquitectónico Edificio Dondé

Si deseas conocer más de este nuevo desarrollo sobre Av. Bucareli puedes visitar su sitio web dando clic aquí