Skip to content

Como Anillo al dedo

June 26, 2020
CREADO POR:

Como Anillo al dedo, una exposición de Ingrid Fugellie

Inauguración: 26 de marzo 19:00 Hrs
Izta 54

Vegetación y paisaje ─ya sea como elementos subsidiarios o centrales en la obra pictórica de todos los tiempos─ constituyen temas cuya frecuencia de registro, estilo representativo y concepto ha variado de acuerdo a los acontecimientos que cada momento histórico genera dentro y fuera del campo de las Artes.

En el discurso de la modernidad decimonónica, por ejemplo, ambos temas representan elementos correctivos ─por llamarlos así─ ante el vaciamiento resultante de la progresiva urbanización de la vida social. En tiempos de la vanguardia ─donde el asunto y la anécdota se vuelven irrelevantes─, vegetación y paisaje se muestran como componentes oportunos para la gestión experimental de la obra, en virtud de sus características formales, cromáticas, kinestésicas, texturales y de composición, entre otras, y no a causa de sus posibilidades de registro mimético. En el presente, es inevitable interpretar su resurgimiento como síntoma de pérdidas ambientales experimentadas en nuestro entorno ─efecto de prácticas económicas basadas en la destrucción masiva de recursos naturales, culturales y de interacción humana─, y cuyas consecuencias ya es posible advertir en la cotidianeidad.

Como anillo al dedo pretende sembrar en el ánimo del espectador el valor de su eficaz señalamiento para la vida desde el arte, a través del gozoso camino de la sensibilidad y el placer estético.